Categorías
Comunidad

WordCamp Las Palmas de Gran Canaria, ¿online?

En la última Meetup, durante la ronda de preguntas surgió una que nos pilló de sorpresa, y es que, la verdad, que para el equipo de organización la WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2020 era un tema cerrado.

Después de varios meses podemos hablar del tema sin que se nos caiga una lagrimilla, y es que cancelarla fue doloroso. Quizás puede parecer exagerado, pero cuando llevas tantos meses trabajando en un proyecto, y de repente lo pierdes, de golpe y porrazo, y a tan solo una semana de que vea la luz. Duele, mucho, muchísimo.

¿Quieres saber cómo lo vivimos?

A una semana de WCLasPalmasGC

El 29 de febrero estábamos animando a todo el mundo desde el escenario de la WordCamp Valladolid. Teníamos un súper programa con grandes ponentes, el swag en camino, la comida encargada, contábamos con el apoyo de patrocinadores y voluntarios, sabíamos de muchos asistentes que iban a venir, teníamos una mascota y muchísima ilusión.

Y tan solo unos días después, todo se desmoronó. La situación nacional estaba empeorando y la prioridad era la salud de todas las personas. ¿Cancelamos o no cancelamos? Esa es la cuestión.

El lunes 9, uno de nosotros se levantó y puso sobre la mesa un «tenemos que cancelar». Se nos empezaron a caer ponentes. Después de hablarlo decidimos continuar. Ya estábamos ultimando detalles y quedaba una semana, total, seguro que nos daba tiempo.

El martes 10, nuevamente repetimos lo del día anterior: uno se levantó con el «tenemos que cancelar». Se nos cayeron más ponentes, los viajes empezaban a estar en entredicho, y recibimos mensajes cuestionando la celebración, aún así, no queríamos cancelar, ¡a una semana!

El miércoles 11, por la mañana estábamos mandando el correo electrónico de la fecha límite de las ponencias, revisando las que teníamos, cerrando cuestiones con patrocinadores, concretando una reunión con los voluntarios. Volvió a surgir el debate.

Por la tarde, volvíamos a enviar correos electrónicos y a publicar en la web, esta vez para comunicar que no podíamos continuar.

Posiblemente sea la reunión más triste que hemos vivido, no sé quién tenía la cara más descompuesta. Nosotros empezamos con esta WordCamp en agosto de 2019, con ideas nuevas, muchísimas ganas y sobre todo, ilusión. Tomar la decisión no fue fácil, pero era lo que debíamos hacer.

¿Y ahora qué?

En esa reunión teníamos sobre la mesa dos opciones: hacer un evento online o aplazar la WordCamp. Nosotros optamos por una tercera: cancelarla.

El evento online a una semana del mismo nos resultaba muy precipitado y aplazarla sería como empezar de nuevo. En cualquier caso, demasiado doloroso, necesitábamos tiempo, espacio.

¿Hay ganas de WordCamp Las Palmas de Gran Canaria? Sí. Muchas.

¿Habrá WordCamp Las Palmas de Gran Canaria Online? No. Nuestra decisión fue cancelarla por completo, sería como reabrir una herida, no podemos.

Pero, quien dice que no habrá WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2020, no dice nada de 2021. Ya veremos. Primero que se estabilice la situación del Planeta, debemos ir con pies de plomo, y ya cuando podamos haremos nuestra querida WordCamp.

Logo de la WordCamp de Las Palmas de Gran Canaria 2020

¡Gracias!

Se nos está quedando largo el post, pero nos hemos motivado y teníamos muchas cosas que decir. Queremos pedir disculpas por todos los inconvenientes que pudo ocasionar la cancelación, como has leído, no era nuestra intención.

No podemos terminar sin reiterar nuestro agradecimiento a todas las personas que se habían involucrado en WordCamp Las Palmas de Gran Canaria:

  • Raquel Jatiya, la encargada de darle vida a WordCan y de la imagen gráfica de este año.
  • Ponentes, pedazo de charlas y talleres que tenían.
  • Voluntarios, no nos dio tiempo a publicar quiénes eran, que no quita que para nosotros eran los mejores.
  • Patrocinadores, qué sería de una WordCamp sin su apoyo.
  • Proveedores, este año queremos hacer una mención especial a todas aquellas personas a las que finalmente les tuvimos que cancelar, a última hora, pedidos y encargos.

Y por supuesto, a ti, por tu apoyo incondicional. En estos eventos los protagonistas son los asistentes.

¡Gracias!

Alicia, Esther, Fran, Moncho y Paloma