El año pasado cuando nos embarcamos en la aventura de organizar el #WPDayLPGC decidimos que era un buen momento para hacer un cambio de imagen de la Comunidad de WordPress Las Palmas de Gran Canaria. Hacía unos 4 años que veníamos usando la misma y desde entonces la comunidad había crecido y evolucionado. Buscábamos algo que reflejase nuestra realidad actual. Le hicimos el encargo a una de nuestras diseñadoras de confianza, Copo Meraki, convencidos de que el resultado nos enamoraría.
La premisa que recibió es que debía buscar alguna forma de fusionar el aspecto tecnológico e innovador de WordPress con lo local que nos diferencia del resto de comunidades. Cuando nos presentó su propuesta, no tuvimos duda que había dado en el clavo. ¡Nos encanta nuestra nueva imagen! Desde aquí reiterar nuestro infinito agradecimiento a Copo Meraki por su trabajo.
Hoy les descubrimos todo el proceso creativo que llevó a cabo hasta llegar a la imagen que luce nuestra web, redes sociales y demás soportes.
Rediseño de la imagen corporativa

WordPress Las Palmas de Gran Canaria lucía una imagen cálida y muy ligada a la identidad local de la isla de Gran Canaria, recurriendo a iconografía típica tanto en su imagen principal, como en la de alguno de sus proyectos, con el uso de la pintadera y el presa canario, dejando algo de lado otra de sus características principales, la tecnología.
Teniendo esto como punto de partida, se decidió hacer una pequeña lluvia de ideas al estilo moodboard, donde se fueron recopilando imágenes que hacían referencia a los conceptos principales.
Primero, se empezó a trabajar en torno al concepto de identidad local y territorial, ya que se trata de la característica diferenciadora del proyecto. A nivel global, WordPress ha creado diferentes comunidades teniendo como límite el territorio, haciendo hincapié en la importancia del contexto y las necesidades del territorio. Por ello, para WordPress Las Palmas de Gran Canaria, este era el principal requisito a comunicar con la nueva identidad corporativa. Entre las diferentes lluvias de ideas planteadas, destacó principalmente aquella donde se trabajaba el territorio, la isla, distinguiéndose de forma general por sus paisajes, texturas naturales y el color verde entre otras cosas.

Tras detectar las primeras palabras relacionadas con el contexto, se pasó a realizar el mismo proceso con el otro concepto fundamental, la tecnología, identificando otras características comunes en las referencias como, por ejemplo, el uso del color lila, tipografías de palo seco, etc.
Con las ideas un poco más esbozadas, se pasó a bocetar diversas propuestas para el rediseño del proyecto, haciendo posible el esbozo cada vez más definido de cómo debía ser el resultado final con cada nueva versión, llegando finalmente a la propuesta definitiva.
La nueva identidad corporativa de WordPress Las Palmas de Gran Canaria se caracteriza principalmente por el uso de una paleta cromática inspirada en sus dos conceptos principales: la identidad territorial (verde) y la tecnología (lila), conectados mediante el uso de un degradado donde se integran ambos colores, al igual que el proyecto con las necesidades del contexto. Por otro lado, era importante conseguir que el proyecto, además de tener ese carácter innovador, debía mantener la esencia de la cercanía, lo cual se consiguió gracias al uso de la tipografía Baloo Da 2, una fuente tipográfica cercana a las tipografías de palo seco, cuya característica redondeada nos permite romper la frialdad que habitualmente solemos encontrar en este tipo de tipografías.
Wordpina

Con la propia definición de los principales elementos de la marca, se hizo evidente la necesidad de acompañar al logotipo de un icono que diera mayor personalidad a la marca, por lo que se pasó a desarrollar el icono/mascota.
Para ello, partiendo de lo trabajado anteriormente, debíamos conseguir un icono que fuera capaz de transmitir esa parte cercana, natural, amigable y digital, que a su vez encajara con la tipografía y colores definidos en la etapa anterior. En un principio se apostó por encontrar una iconografía algo más geométrica o simbólica, pero se terminaba alejando de alguno de los ejes definidos, por lo que se decidió crear una mascota que pudiera servir como icono, aunque a su vez pudiera tener vida y personalidad propia, pudiendo sobrevivir sin el acompañamiento del logotipo.
Tras muchos intentos fallidos, durante el proceso de creación se recordó una referencia que usaban en el colegio para que nos aprendiéramos cuales eran las islas canarias, personificando a cada una de las islas en un personaje.
Esto pudo servir como punto de partida para el desarrollo de lo que estábamos buscando, por lo que se pasó a realizar el mismo proceso que en la etapa anterior, encontrando así otra referencia clave: un personaje de la película Wall-E, Eva. De esta forma nació la mascota de la Meetup que hemos bautizado como Wordpina.
Una vez obtuvimos la mascota/icono, pasamos a unir las diferentes partes creando el manual de identidad corporativa con sus respectivas aplicaciones y variantes de la marca, desarrollando la imagen para el #WPDayLPGC, estrenando la misma en el evento celebrado en 2022.
