Meetup: Manteniendo instalaciones de WordPress cuando lo importante no es WordPress

Un nuevo encuentro de la Comunidad WordPress Las Palmas de Gran Canaria, de esos que nos gustan, donde pasamos un buen rato, compartiendo conocimiento y reencontrándonos con personas que ya son parte de la familia.

Nos gusta que si tienes la oportunidad de asistir a otros eventos de la Comunidad WordPress, lo hagas. Son experiencias únicas e irrepetibles, donde se conoce a cantidad de personas y se aprende muchísimo. Por esta razón, siempre comentamos cuáles son las próximas WordCamps nacionales que se van a celebrar:

Y no podemos olvidarnos de la WordCamp Europe, que este año se celebrará en Turín (Italia), del 13 al 15 de junio. Si ya una WordCamp nacional mola, ni te cuento la WordCamp Europe, es una pasada. De verdad, si puedes ir, hazlo.

Si quieres saber qué más se cuece en el panorama WordPress, desde la sección Enlaces de interés, tienes acceso rápido a toda la información.

El ponente

Juan Jacinto Soto, Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

Frelance desde 2011, me adentro en el mundo WEB gracias a Drupal y, posteriormente, casi por casualidad, llega hasta mí la primera intentona de WordPress que poco a poco se va ganando un hueco en mi corazón hasta el día de hoy en el que se puede considerar que somos pareja de hecho.

La Meetup

Este año una de las novedades que hemos introducido son las charlas cortas, de máximo 15 minutos, y cuya temática será sorpresa. La idea es poder ver algunos temas que nos comentaron en la encuesta y que no dan para charlas o talleres largos, pero que son interesantes de abordar. En esta ocasión, primero hicimos un recorrido por el sitio web de WordPress España, un lugar donde encontrar muchísima información útil, por ejemplo sobre las actualizaciones de WordPress o cómo colaborar con la Comunidad; y luego nos centramos en el repositorio de plugins, saber cómo utilizarlo o en qué debemos fijarnos a la hora de seleccionar un plugin.

Tras esta pequeña charla, Juan tomó la palabra.

Meetup sobre mantenimiento web a cargo de Juan Jacinto Soto

Juan nos venía a hablar de mantenimiento web, concretamente nos enseñó su metodología de trabajo, sus procesos y sus políticas. Destacó lo importante que es tener todo bien definido desde el principio para que a la larga, si mantenemos muchas webs, nos sea fácil gestionarlas y poder trabajar con ellas.

Un aspecto en el que incidió y en el que quizás no pensemos por el tipo de trabajo que es, es en la importancia de la comunicación, especialmente con el cliente. Como nos enseñó en su «decálogo del mantenedor», «mentir y/o esconderse no es una opción» y «los clientes son seres humanos a los que les gusta ser tratados como personas».

Juan nos contó experiencias personales que nos sirvieron de ejemplo para entender el sistema con el que trabaja, y además, nos mostró algunas de las herramientas que utiliza en su día a día, y que le facilitan la vida.

Cuando hablamos de mantenimiento web se nos va el pensamiento a las propias webs y a las herramientas que existen para poder abordar esta tarea. Sin embargo, Juan nos enseñó todo lo que implica, especialmente el previo a tener en sí la web en una herramienta, cómo debemos tener preparado nuestro sistema desde el principio para conseguir una buena gestión del mantenimiento. Una charla que generó mucha conversación y de la que aprendimos muchísimo.

La próxima Meetup es el 20 de junio, todavía estamos organizándola, pero eso no quita para que ya apuntes la fecha 😁 Y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes, no te olvides de usar nuestro hashtag oficial: #WPLasPalmasGC.

Esta Meetup fue patrocinada por

El logo de SiteGround
El logo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)
El logo de tinkers